La Medicina Estética es "la práctica médica que aplica las técnicas necesarias para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, la belleza y el bienestar". La Medicina Estética no
es Cirugía Estética y su objetivo es ejercer una verdadera medicina preventiva.

Varices

Las varices son dilataciones anómalas de las venas debido a la incapacidad de la pared venosa para mantener su función e impulsar la sangre hacia el corazón. Además del inesteticismo que representa puede originar complicaciones como flebitis, trombosis, úlceras, hiperpigmentaciones, éxtasis sanguíneo que ocasionará pesadez, hormigueos, etc. Para su tratamiento existen en la actualidad diversas técnicas, si bien ninguna de ellas puede curar el problema de base, que es la insuficiencia de las venas para mantener el tono en sus paredes, es decir podemos tratar el síntoma, la variz, aunque podemos intentar prevenirlo con el conjunto de medidas higiénico dietéticas y farmacológicas que aconsejamos al paciente.
Entre los tratamientos actuales tenemos:
  • Cirugía: está indicada según el tamaño, localización y funcionalidad de la variz, se realiza bajo anestesia local o general y consiste en la extracción quirúrgica del segmento o la totalidad de la vena enferma (variz). En este tratamiento se aplicarán anestésicos.
  • Esclerosis: consiste en la inyección entro de la variz de un líquido, llamado esclerosante que produce una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas de la vena enferma, con fibrosis y unión de las paredes de la misma ocasionando su obliteración y por tanto la desaparición de la variz como tal, es decir la vena queda anulada y la sangre circulará por venas sanas que impedirán el éxtasis mejorando la circulación y oxigenación de los tejidos periféricos.
  • Esclerosis con espuma: es el mismo método que el anterior pero el esclerosante se inyecta en forma de espuma para obtener mayor contacto con las paredes con menores concentraciones, disminuyendo de esta forma los efectos secundarios.
  • Fotoesclerosis: el efecto inflamatorio y la posterior obliteración de las paredes se kproduce mediante la aplicación de luz especial (láser, IPL).
Todos los procedimientos descritos son igualmente eficaces, aunque cada uno tienen sus indicaciones y limitaciones por lo que la decisión de aplicar uno u otro vendrá determinado por las características de las varices a tratar, y el médico indicará en cada caso el que considere más apropiado.